lunes, 1 de abril de 2013

Entrevista capotiana a Gustavo Nielsen


En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él el escritor estadounidense se entrevistaba a sí mismo con especial astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Gustavo Nielsen.

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
La Ville Saboya de Le Corbusier.
¿Prefiere los animales a la gente?
Prefiero a la gente, prefiero la sorpresa que da la gente, de la que nunca se debe esperar nada. Odio a los RRPP que te tratan según un patrón de conducta. Amo a los EA EA PP. Soy uno de ellos.
¿Es usted cruel?
Sí.
¿Tiene muchos amigos?
Por feis, tengo muchos. De verdad, unos cuatro. También tengo algunos buenos amigos que murieron. Quico Figueredo, Andy Cantoni, Alejandro Sapognikoff.
¿Qué cualidades busca en sus amigos?
Que me digan siempre la verdad.
¿Suelen decepcionarle sus amigos?
No.
¿Es usted una persona sincera? 
Depende con quién. La sinceridad no es algo que sirva para todos. No es para repartir.
¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre?
Comiendo, durmiendo, viajando, dibujando, escribiendo. Mirando películas. Leyendo. Cogiendo. Flotando.
¿Qué le da más miedo?
La muerte. Mi padre.
¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice?
¿Qué me escandaliza, si es que hay algo que me escandalice?
Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho?
Sería arquitecto (también soy). ¿Y si no hubiera sido arquitecto? Cineasta (lo seré).
¿Practica algún tipo de ejercicio físico?
Caminatas.
¿Sabe cocinar?
Soy un genio. Amaso fideos. Aso pescados y carnes. Grillo vegetales. Mi pollo deshuesado y marinado es un manjar, ya sea a la parrilla o al wok. Soy el mejor, el rey de mi cocina.
Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría?
A Madame Bovary.
¿Cuál es la palabra más llena de esperanza?
Saudade. ¿Otra? Habibi.
¿Y la más peligrosa?
Pánico. ¿Otra? Pánico.
¿Alguna vez ha querido matar a alguien?
A mi padre.
¿Cuáles son sus tendencias políticas?
Lo más a la izquierda que soporto.
Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser?
No hay otra cosa. Soy lo que quiero: un tipo feliz.
¿Cuáles son sus vicios principales?
Vivo dejando vicios. Me queda el alcohol, pero no lo voy a dejar.
¿Y sus virtudes?
Estoy lleno de ideas siempre nuevas y frescas.
Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza?
Creo que vería una foto de mi mamá a los cinco años, disfrazada de gitana para un carnaval. Y después, glup.
T. M.